NIVEL SOCIOECONÓMICO
LAS INVESTIGACIONES

 

Papel de la escuela y la familia en la formación de hábitos de lectura

Nelson Rodríguez Trujillo (1984) realiza una investigación en Venezuela en donde intenta determinar las variables que llevan a un estudiante a ser o no lector. Para lo cual aplica cuestionarios a un grupo escolar (estudiantes, padres de familia y maestros), los resultados le permiten categorizar a los alumnos como: lectores, intermedio y no lector, categorías que se correlacionan con los datos arrojados de los distintos cuestionarios.

Resultados

  • El autor señala que la educación de los padres influye de manera directa en el niño, pues las personas con mayor nivel educativo valoran más la educación y con ello la lectura
  • Considerando que el estudio se realizó a un grupo homogéneo de alumnos de clase media baja, "no hay una relación clara entre el nivel socioeconómico y el nivel de lectura”  y tampoco se "se encontró una relación clara entre las variables socioeconómicas y atributivas de la familia y las que describen la conducta de lectura del alumno”

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Los padres y la conducta lectora infantil

Magaloni (1994) dirigió una investigación con el objeto de explorar la conducta lectora del niño y las prácticas de estimulación por parte de los padres en el que participaron 76 familias de todos los niveles socioeconómicos residentes en el Distrito federal.

Resultados:

  • El  número  de libros está en relación directa con la escolaridad de ambos padres, a mayor escolaridad, mayor cantidad de libros en casa
  • No se encontró relación entre la cantidad de libros en casa y el nivel socioeconómico
  • Se observa una relación lineal entre su nivel de estudios y su grado de estimulación: los padres con licenciaturas son los mayores estimuladores

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Encuesta Nacional de Lectura 2006

Es uno de los estudios más importantes en torno a la lectura por su amplia variedad de aspectos que cubre así como por su carácter nacional. La encuesta fue aplicada a 4,057 personas de 12 años y más, en 29 estados.  Para su estudio, se dividió al país es 6 regiones con base en criterios socioculturales.

  • Las región sur y centro occidente que tienen el nivel socioeconómico más bajo aparecen con menos lectores
  • El nivel socioeconómico aparece como un factor constante que afecta directamente a la formación de lectores
  • El costo de los libros y revistas no es la causa principal para no leer entre la población en su conjunto (14.6%) e incluso entre los niveles socioeconómicos muy bajo (15.3%) y bajo (16.0%)