DIVERSIDAD DE TEXTOS AL ALCANCE DEL ALUMNO
LAS INVESTIGACIONES

 

¿Quiénes son los lectores?

En  1994  Ana María Magaloni dirige una investigación en la que participaron 422 personas adultas residentes en la Ciudad de México. Para dicho estudio se clasifica a los entrevistados según su nivel de lectura (frecuente, promedio o esporádico), el cual es determinado con base a varios indicadores como frecuencia, autopercepción y tiempo que se dedica a la lectura. Al correlacionar el tipo de lector con distintas variables se busca localizar puntos de encuentro que sean estimuladores de lectura.

Resultados

  • El libro de texto fue el primer libro leido para el lector promedio (12.4%) y el lector esporádico (34.9%).

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Encuesta Nacional de Lectura 2006

Es uno de los estudios más importantes en torno a la lectura por su amplia variedad de aspectos que cubre así como por su carácter nacional. La encuesta fue aplicada a 4 057 personas de 12 años y más, en 29 estados. Su propósito era brindar un panorama general de la cultura del libro y la lectura para después formular y evaluar políticas y programas.

Resultados

  • Cerca de dos terceras partes de los entrevistados (61.6%) respondió tener libros de texto gratuitos.
  • Al preguntar por el principal tipo de libros que hay en casa, se encontró que aproximadamente una tercera parte pertenece a libros de la escuela (34.3%)
  • El texto escolar ocupa el primer lugar (32.5%) de lectura.